• Contáctanos:(55) 84 88 90 34
  • ventas@movilpyme.com
 
¿Qué es un crédito?

La palabra crédito viene del latín "credititus" (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza. En general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor.
El crédito es un préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera. Por tanto, el que transfiere el dinero se convierte en acreedor y el que lo recibe en deudor; los términos crédito y deuda reflejan pues una misma transacción desde dos puntos de vista contrapuestos.

¿Qué es un microcrédito?

Son préstamos de monto pequeños dirigidos a microempresarios de bajos recursos, los cuales son poco atractivos para la banca tradicional dado el escaso margen de ganancia que pueden llegar a generar y por los altos costos operativos y riesgo que implican. Los términos y condiciones de pago del microcrédito se basan en plazos cortos (generalmente menores a un año), amortizaciones frecuentes y ausencia de garantías de ejecución legal. Por último, los procesos de promoción, información, selección, evaluación, colocación, seguimiento y recuperación del crédito son intensivos en el empleo de recursos humanos y por lo tanto intensivos en el costo asociado a cada una de las transacciones.

¿Qué es la tasa de interés?

Precio pagado por un prestatario o deudor a un prestamista o acreedor por el uso de recursos durante un determinado intervalo de tiempo. En términos generales, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada.

¿Qué es un seguro de crédito?

Cuando se formaliza un contrato por un seguro de crédito, el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos por la Ley y en el propio contrato, a indemnizar al asegurado las pérdidas finales que experimente a consecuencia de la insolvencia definitiva de sus deudores; es decir, se le garantiza el pago de los créditos que tenga a su favor cuando se produzca la insolvencia de sus respectivos deudores.

¿Qué es el ahorro?

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, etc. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.
El ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que no pertenecen al Estado (básicamente familias, instituciones sin ánimo de lucro y empresas). El ahorro de una empresa privada autónoma, equivale a su beneficio, menos la parte de éste que es repartida a sus propietarios o accionistas en forma de dividendos o participación en beneficios. El ahorro de las familias es igual a la renta disponible familiar menos en consumo privado, la parte de la renta que no se destina a consumo luego de descontados los impuestos.

¿Qué son las microfinanzas?

Las microfinanzas son el conjunto de actividades orientadas a la prestación de servicios financieros y no financieros complementarios, para atender a la población de escasos recursos que ha sido excluida del sistema financiero tradicional (jóvenes o ancianos de bajos recursos, desempleados o empleados con trabajos precarios, personas con bajo nivel de instrucción y MICROEMPRESARIOS). Las microfinanzas pretenden ser un servicio integral para impulsar la creación y el desarrollo de pequeñas actividades productivas, ya que no sólo están constituidas por productos financieros, sino que incluyen servicios complementarios como son los servicios asistencia técnica y capacitación empresarial. Aunque muchas veces se utilice indistintamente los términos microfinanzas y microcrédito, esto no es correcto ya que el concepto microfinanzas es más amplio que el de microcréditos al incluir una gama más extensa de productos, como son el microdepósito, el microseguro, los servicios no financieros, los envíos de remesas, entre otros.

¿Qué es un plan de negocios?

Es un documento en el que la empresa analiza el mercado y planea la estrategia de su negocio. Este se elabora tanto para uso interno como destinado a agentes externos a la empresa y también puede realizarse tanto para una empresa que se inicia como para una empresa ya existente. En el caso de una empresa existente el plan expresa la situación actual, el lugar en que la empresa desea estar en el futuro (de tres a cinco años) y los elementos que son necesarios para alcanzar esas metas. La empresa nueva en cambio se enfatiza en los primeros años.
Contenido de un plan de negocios:

1. Portada: Comprende los datos para la ubicación de la empresa.

2. Índice del plan de negocios

3. Resumen ejecutivo: Proporciona un panorama general del plan de negocios.

4. Declaración de la visión y la misión: describe la filosofía de la empresa y la relación producto-mercado mediante la cual se procura concretar esa filosofía.

5. Panorama general de la empresa: describe el tipo de negocios que se propone la empresa, sus objetivos, localización y mercado que se pretende alcanzar.

6. Plan de productos o servicios: comprende los productos o servicios que ofrecerán.

7. Plan de mercadotecnia: en esta parte deben identificarse los beneficios para los compradores de los bienes o servicios que ofrece la empresa.

8. Plan de administración: debe detallar la estructura organizacional propuesta de la empresa y los antecedentes de quienes ocupan posiciones clave.

9. Plan operativo: este capitulo debería incluir información sobre la forma en que se elaborará el producto o se proporcionará el servicio.

10. Plan financiero: comprende proyecciones de estados financieros de la empresa para un período de cinco años.

11. Apéndice: comprende materiales complementarios.

¿Qué es una microempresa?

Se considera microempresa a la que tiene entre 0 y 10 trabajadores. Esto es así, independientemente de que el negocio se dedique a la industria, al comercio o los servicios. Básicamente tienen su origen como microemprendimientos personales o como asociaciones de unos pocos individuos los cuales arriesgan su capital para llevar adelante su proyecto productivo. Generalmente están conformadas por trabajadores no remunerados, aprendices y/o miembros de la familia. En caso de ser una empresa familiar es común que se confundan las finanzas del negocio con las finanzas del hogar, generando dificultades en la administración dado que al ser empresas pequeñas y modestas por lo general no llevan una contabilidad adecuada de su negocio. Otra característica del sector es que gran parte de las micro y pequeñas empresas se mueven en el sector informa de la economía, evaluando muchas de ellas al costo fiscal de formalizarse como una restricción operativa para ello.

¿Qué se entiende por riesgo crediticio?

Es la pérdida económica potencial relacionada con el incumplimiento de un contrato por parte del beneficiario de un crédito.
Si bien son muchas las entidades económicas que coexisten con este tipo de riesgo, son principalmente las instituciones financieras la que más se ven afectadas por el mismo, debido a que por su naturaleza entregan dinero a empresas o personas a cambio de una promesa de pago a futuro. La no devolución del préstamo en tiempo y forma es el evento sobre el cual se concentra el riesgo de crédito. En otras palabras, es la probabilidad de que un banco o una institución financiera vea afectada sus ganancias o su patrimonio debido a la incapacidad de los deudores de cumplir sus contratos en tiempo y forma. Hace referencia también a la calidad del portafolio de préstamos de una institución financiera.

¿Qué es una garantía? ¿Qué tipo de garantías existen?

Las garantías son los medios que respaldan o aseguran el repago de los créditos otorgados por una institución. Pueden ser activos o flujos que otorga en prenda en un sentido amplio como garantía de obligaciones contraídas. Esta garantía es un colateral, no es la base sobre la cual se fundamenta el crédito.
CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍAS, estas se clasifican en personales y reales.
Las Garantías Personales representan la obligación que contrae una persona física o jurídica de respaldar el pago de una obligación crediticia, en ellas tiene importancia la persona del obligado como fiador o como codeudor solidario. Este tipo de garantías se denomina FIANZA.
La Garantía Real es la que se constituye cuando el deudor, o una tercera persona, compromete un elemento determinado de su patrimonio para garantizar el cumplimiento de la obligación contraída. Esta garantía puede ser:

Compartir esta información en: