• Contáctanos:(55) 84 88 90 34
  • ventas@movilpyme.com
 
API (Application Programming Interface)

Una API es un conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece ciertas bibliotecas para ser utilizados por otro software como una capa de abstracción. Son usadas generalmente en las bibliotecas (también denominadas comúnmente "librerías").

CRS (Coordinate Reference System)

Es la combinación de un sistema de coordenadas geográfico y un sistema de coordenadas proyectado.

Framework

Colección de clases y aplicaciones, librerías SDK y APIs para ayudar a diferentes componentes a trabajar en conjunto.

GDAL (Geospatial Data Abstraction Library)

Se pronuncia "GOO-duhl", es un acceso a una librería open source raster con soporte a un gran número de formatos. Se usa ampliamente tanto con software open source como con software propietario.

GeoJSON (Javascript Object Notation)

Un formato de texto que es muy rápido de analizar en máquinas virtuales Javascript. En el ámbito espacial, la especificación exendida GeoJSON se utiliza frecuentemente.

GIS (Geographic Information System)

o SIG, sistema de información geográfica. Un SIG captura, almmacena, analiza, gestiona y representa datos vinculados a una locación.

GML (Geography Markup Language)

GML es el estándar XML de la OGC para representar información de elementos espaciales.

GNU (General Public License)

Licencia Pública General o más conocida por su nombre en inglés GNU o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

JSON (Javascript Object Notation)

Un formato de texto que es muy rápido de analizar en máquinas visrtuales Javascript virtual machines. En el ámbito espacial, la especificación extendida GeoJSON se utiliza frecuentemente.

JSTL (JavaServer Page Template Library)

Es una etiqueta de la librería JSP que encapsula muchas de las funcionalidades estándar manejadas en  JSP (consultas en la base de datos, iteraciones y condicionales) dentro de una sintaxis concisa.

JSP (JavaServer Pages)

Es un un sistema de scripting para aplicaciones de servidor Java que permite la intercalación de marcado y el código de procedimiento de Java.

IDE

Una Infraestructura de Datos Espaciales integra datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico para promover su uso. Una IDE es el conjunto "tecnologías, políticas, estándares y recursos humanos para adquirir, procesar, almacenar, distribuir y mejorar la utilización de la información geográfica". Al igual como las carreteras y autopistas facilitan el transporte vehicular, las IDE facilitan el transporte de información geoespacial. Las IDE promueven el desarrollo social, económico y ambiental del territorio.

Mashup

En desarrollo web, un mashup es una página web o aplicación que usa y combina datos, presentaciones y funcionalidad procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios. El término implica integración fácil y rápida, usando a menudo APIs abiertos y fuentes de datos para producir resultados enriquecidos que no fueron la razón original para la que fueron producidos los datos en crudo originales.

OGC (Open Geospatial Consortium)

. Fue creado en 1994 y agrupa (en febrero de 2012) a 445 organizaciones públicas y privadas. Las raíces del OGC se encuentran en la software open source GRASS y la subsiguiente fundación OGF (Open GIS Foundation) fundada en 1992. Su fin es la definición de estándares abiertos e interoperables dentro de los Sistemas de Información Geográfica y de la World Wide Web. Persigue acuerdos entre las diferentes empresas del sector que posibiliten la interoperación de sus sistemas de geoprocesamiento y facilitar el intercambio de la información geográfica en beneficio de los usuarios.

Las especificaciones más importantes surgidas del OGC son:

OSGeo (Open Source Geospatial Foundation)

Es una organización no gubernamental cuya misión es dar soporte y promover el desarrollo colaborativo de tecnologías geoespaciales y datos abiertos. Tiene entidad legal de fundación y fue constituida en febrero de 2006 para proporcionar apoyo financiero, legal y organizativo a toda la Comunidad geoespacial del software libre y el software de código abierto. También sirve, como entidad legal independiente a través de la cual sus miembros pueden realizar contribuciones de código, fondos u otros recursos con la seguridad de que ese conocimiento y el resto de contribuciones estarán disponibles para beneficio de todo el mundo.

OSI (Open Source Initiative)

Es una organización dedicada a la promoción del código abierto.

SIG en la nube

Existen varias webs especializadas en guardar datos geográficos en servidores, una vez almacenados "en la nube" se pueden visualizar, analizar y compartir online. Gis cloud o Amazon web Services ofrecen estos servicios.

SFSQL (Simple Features for SQL)

Es una especificación de la OGC que define los tipos y las funciones que conforman un base de datos espacial estándar.

SLD (Styled Layer Descriptor)

Especificación de la OGC que define un formato para describir la representación cartográfica de elementos vectoriales.

SRID (Spatial reference ID)

Es un identificador único asignado a un paerticular CRS (coordinate reference system). La tabla spatial_ref_sys contiene un gran colección de valores SRID bien conocidos y representaciones de texto de los CRS.

SQL (Structured query language)

 Es el es el medio estándar para la consulta de bases de datos relacionales.

SQL/MM

Incluye varias secciones sobre tipos extendidos, incluyendo un apartado sobre importantes tipos espaciales.

SVG (Scalable vector graphics)

Es una familia de especificaciones de un formato de archivo basado en XML para describir gráficos vectoriales de dos dimensiones, tanto estáticos como animados.

Compartir esta información en: